Si alguna vez te ha interesado saber de qué se trata una franquicia, eres parte de muchos otros que se preguntan: ¿qué es una franquicia?, ¿cómo puede crearse y desarrollar una?, ¿cuáles son sus beneficios?
El término franquicia, define un permiso, una licencia, un derecho o concesión que otorga una empresa a otra, para que pueda comercializar un producto, servicio o marca comercial, en un área específica, a cambio del pago de una cuota de dinero. La franquicia es otorgada luego de establecer un contrato, en el cual quien la concede, el franquiciante, generalmente, se compromete a ceder la licencia de la comercialización de un producto, servicio o marca comercial y a brindar educación, entrenamiento y capacitación, y asistencia técnica relacionada con el producto.
Quien adquiere la franquicia, es decir, el franquiciador, queda sujeto a pagar un monto o cuota inicial, además del pago periódico de una tarifa fijada, o de un porcentaje del producto de las ventas. En adición, el franquiciador, se compromete a:
- Respetar los sistemas, las normas y procedimientos establecidos por la empresa que otorga la franquicia; incluyendo los diseños y logotipos, que identifican y mantienen la imagen de la marca.
- Adquirir los equipos, maquinarias y suministros a la empresa concesionaria o a quien ésta señale o sugiera.
- A conservar la misma calidad del producto comercializado o servicio prestado.
- A preservar la buena reputación o imagen de la marca y a someterse, permanentemente, a los controles de la empresa concesionaria.
- Con este modelo de negocio, tanto el dueño creador de la franquicia, como el que adquiere la franquicia, es decir, el franquiciador, se benefician al contar con un negocio que suele ser reconocido por los consumidores; puesto que, las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales.
El uso de las franquicias, ha permitido la expansión y la extensión de productos y servicios, apreciados por el público a nivel mundial. Un ejemplo clásico son las cadenas mundiales de restaurantes de comida rápida McDonald’s y Burger King, entre las franquicias más conocidas. También a nivel local, y a nivel nacional, el uso del modelo de franquicias comerciales, se han venido extendiendo, debido a la garantía de éxito comercial que ofrece.
Un ejemplo de franquicias originadas en países latinoamericanos es “Frenos Irazuca” en Venezuela. La franquicia “Frenos Irazuca” es un ejemplo de franquicia a nivel regional; que consta de 7 franquicias en la región occidental de Venezuela. Su gerente de operaciones destaca, que lo primordial para obtener el permiso y poder adquirir la franquicia, es que el inversionista posea una actitud acorde a los requerimientos de la empresa base. Asimismo, señala que particularmente, el éxito de las franquicias de Frenos Irazuca se debe a la sinceridad, honestidad y a la constante comunicación que mantienen los franquiciados con el franquiciante. “Toda franquicia conlleva un acto de imposición, porque sigue un manual de normas y procedimientos. El éxito se mantiene porque se sigue un proceso continuo de mejoramiento y seguimiento del servicio.
La franquicia ofrece como ventaja un menor riesgo que el empezar un negocio desde cero, o el de adquirir uno ya existente, fuera de un programa de franquicias; puesto que, la franquicia representa una buena reputación ya adquirida. De la misma manera, la empresa que concede la franquicia provee también lo manuales de operaciones, lo cual facilita en gran manera el comienzo, y del crecimiento y desarrollo de un nuevo negocio.
Un aspecto de suma importancia es el que el franquiciador no tiene que gastar tiempo ni dinero en diseñar estrategias de mercadeo, ni de promoción y publicidad puesto que estas se encuentran previamente establecidas y descritas en detalle en los manuales que el franquiciante provee a los franquiciadores.
La desventaja que puede representar una franquicia es, que implica un alto costo de adquisición, además, del pago periódico de una tarifa o de un porcentaje de las ventas, y que limita la implantación de nuevas ideas individuales para los negocios que adquieren la franquicia. El franquiciador tampoco posee el control absoluto del negocio y no puede venderlo a un tercero.
En conclusión, el adquirir una franquicia se presenta como una buena alternativa para comenzar un negocio, ya que brinda la posibilidad de establecer un negocio que ha demostrado tener éxito, y que cuenta con una marca que ya es reconocida por el público, lo cual ayudaría al rápido crecimiento económico en menor tiempo y con ello, a la recuperación rápida del capital invertido con el inicio de la franquicia.
“Más bien, acuérdate del Señor tu Dios, porque él es quien te da el poder de ganar esas riquezas, a fin de confirmar el pacto que hizo con tus padres, como en este día”.
Deuteronomio 8: 18
Por: Lic. Laura Gamboa