«Tu guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado»
Isaías 26:3 RVA-2015
¡Paz!, ¡Paz! Es una exclamación frecuentemente escuchada hoy día, que expresa el deseo personal y colectivo de vivir en armonía, en una era en que los conflictos entre naciones y comunidades de diferentes religiones, razas y culturas se incrementan. Además, diferentes tipos de conflictos personales tradicionalmente limitados a la privacidad familiar, hoy día son expuestos al público y difundidos debido al uso irrestricto y adictivo de las llamadas redes sociales.
Los conflictos personales y comunitarios son experiencias inherentes al ser humano. Por siglos, filósofos, psicólogos, sociólogos y pensadores han venido estudiando sus orígenes, planteando diferentes métodos de solución; desarrollando terapias de relajación y meditación para lograr la tranquilidad y la serenidad interior personal individual, así como otros métodos de ayuda en la facilitación de la armonización en la convivencia social colectiva. Propuestas de solución tales como: “No hay problema; lo que se necesita hacer es dejar el estrés y las preocupaciones de la vida diaria, y tomarse el tiempo para vivir”, son comúnmente usadas.
Otra vía que tradicionalmente se ha considerado para alcanzar felicidad y paz es la posesión de bienes y riquezas. Aunque el poseer riquezas no debe ser causante de angustias o de conflictos, tampoco ha probado ser un medio o un instrumento de solución de conflictos personales o comunitarios. Uno de los sabios más reconocidos en la historia, el rey Salomón, escribió: “Los que aman el dinero nunca tendrán suficiente. ¡Qué absurdo es pensar que las riquezas traen verdadera felicidad! Los ricos rara vez tienen una buena noche de descanso.” (Eclesiastés 5:10,12b. NTV). El apóstol Pablo lo expresó de esta manera: “Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas”. (1Timoteo 6:10 NTV)
La paz es la necesidad y el deseo más profundo del corazón humano, que expresa la medida de felicidad y de satisfacción en la vida. La palabra Paz en español viene del latín: pax, pacis, que equivale al vocablo hebreo Shalom (שלום) el cual básicamente define un estado de salud y de provisión; armonía o reconciliación de relación, ausencia de conflicto, tranquilidad y libre de temor; basado en la terminación de una transacción, el pago de una deuda. Puede referirse tanto al estado de paz interior o tranquilidad de una persona, a la paz entre Dios y el hombre, entre personas, o entre comunidades o países.
A través de los siglos, como tradición cultural y religiosa, el anuncio o deseo de paz de paz se ha venido utilizando también como saludo, equivalente al «hola» o el «adiós», tanto en hebreo: Shalom aleichem, como en árabe: Salam alaikum, y que literalmente significa “¡la paz sea contigo!”. Sin embargo la data histórica presentada en la Biblia, el Antiguo Testamento nos relata como hace más de 3000 años, Dios mismo instruyó a Moisés como un mandato, para que los sacerdotes bendijeran a los hijos de Israel de esa manera: “El Señor levante hacia ti su rostro, y ponga en ti paz” (Números 6:22-26 RAV2015). El Nuevo Testamento nos relata como el Señor Jesucristo lo hizo con los discípulos: “Entonces Jesús les dijo otra vez: “¡Paz a ustedes…!” (Juan 20:21a RVA2015), y luego, como el apóstol Pablo lo continuó haciendo con los cristianos convertidos del judaísmo, así como con los cristianos gentiles: “Y el Dios de paz sea con todos ustedes. Amén”. (Romanos 15:33 RVA2015)
Entonces, en la era en que vivimos, ante la necesidad de experimentar la paz personal y la paz en la sociedad donde nos desenvolvemos, se generan preguntas como estas: ¿cómo es que podemos llegar a experimentar y vivir una paz personal verdadera? o ¿cómo es que podríamos vivir una vida sin conflictos y guerras entre naciones?. Probablemente unas de las muestras más gráficas de paz y serenidad personal, aun en medio de situaciones críticas extremas, son los mártires cristianos que han sido perseguidos y maltratados por la fe a través de la historia hasta el día de hoy, como testimonios de que la paz proviene de Dios, nuestro Creador.
La Biblia enseña que es Dios nuestro Creador quien da la paz que se refleja en la postura y la conducta de quienes le temen y le han recibido, y en la convivencia en armonía; Jehová Dios es paz. Fue Gedeón, el quinto juez que gobernó a Israel, quien identificó al Señor como Jehová Shalom, el Señor es Paz. (Jueces 6:24 RVA2015)
Sucedió durante un periodo en que “los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Dios”, adorando dioses ajenos, por lo que Dios les entregó en manos de sus enemigos, los madianitas por siete años, transitando a través de todo tipo de tribulaciones hasta que ante tal opresión, los hijos de Israel clamaron al Señor. Poco después, el ángel del Señor le dijo a Gedeón: ¡El Señor está contigo, valiente guerrero! a lo cual Gedeón respondió con duda: Oh Señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué es todo esto que nos ha acontecido?, después de los milagros que nuestros padres nos han contado, ahora Jehová nos ha abandonado y nos ha entregado en manos de los madianitas. Pero el Señor dijo: yo estaré contigo, y tú derrotarás a los madianitas. Dándose cuenta Gedeón exclamó: ¡Señor Dios! y el Señor le dijo: la paz sea contigo. Entonces Gedeón edificó allí un altar al Señor, y lo llamó el Señor Shalom (Jueces 6:13, 16-24 RVA2015). De allí, Gedeón comenzó en su asignación para la restauración de Israel, destruyendo los altares que los israelitas habían levantado a Baal. Gedeón entendió que el Señor es paz y, no había paz en Israel debido a que la presencia de Jehová no había estado allí.
Es la voluntad del Señor el darnos Su paz y que seamos perseverantes en fidelidad. Una vida de fe muestra paz. Las preocupaciones y los temores sugieren una fe débil
- Porque yo sé los planes que tengo acerca de ustedes, dice el Señor, planes de bienestar y no de mal, para darles porvenir y esperanza. (Jeremías 29: 11 RVA2015)
- El Señor dará fortaleza a su pueblo; el Señor bendecirá a su pueblo con paz. (Salmos 29: 11 RVA2015)
- “¡Oh, si hubieras estado atento a mis mandamientos! Tu paz habría sido como un río, y tu justicia como las ondas del mar”. (Isaías 48:18 RVA2015)
- Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Azarías hijo de Obed, quien salió al encuentro de Asa y le dijo: “Óiganme, Asa y todo Judá y Benjamín: el Señor estará con ustedes cuando ustedes estén con él. Si lo buscan, él se dejará hallar; pero si lo abandonan él los abandonará. Por mucho tiempo estuvo Israel sin el Dios verdadero, sin sacerdote que les enseñara, y sin ley. (2 Crónicas 15:1-3 RVA2015)
- “Abran las puertas, y entrará la nación justa que guarda la fidelidad. Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado. Confíen en el Señor para siempre, porque el Señor es la Roca.” (Isaías 26:2–4 RVA2015)
- Pero los impíos son como el mar agitado que no puede estar quieto y cuyas aguas arrojan cieno y lodo. “¡No hay paz para los malos!”, dice mi Dios.(Isaías 57:20-21 RVA2015)
Jesucristo el Mesías es el Príncipe de Paz nuestro Jehová-Shalom, fuente de nuestra paz interior
- Porque un Niño nos es nacido, un Hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (Isaías 9:6 RVA2015)
- “Vengan a mí, todos los que están fatigados y cargados, y Yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma” (Mateo 11:28-29 RVA2015)
- “La paz les dejo, mi paz les doy. No como el mundo la da Yo se la doy a ustedes. No se turbe su corazón ni tenga miedo”. (Juan 14:27 RVA2015)
- “Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción, pero ¡tengan valor!; Yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33 RVA2015)
El sacrificio y la resurrección del Señor Jesucristo nos garantizan nuestra paz con Dios Padre; el perdón de nuestros pecados, la justificación por la fe en Jesucristo.
- El efecto de la justicia será paz; el resultado de la justicia será tranquilidad y seguridad para siempre. (Isaías 32:17 RVA2015)
- Justificados, pues, por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. (Romanos 5:1 RVA2015)
- Pero Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre El, y por Sus heridas fuimos nosotros sanados. (Isaías 53:5 RVA2015)
- Porque Él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. Él derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad. (Efesios 2:14 RVA2015)
- ¿En quién está nuestra paz? Nuestra paz con Dios está anclada en nuestro Señor Jesucristo. Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, cuánto más, ya reconciliados, seremos salvos por su vida. (Romanos 5:10 RVA2015)
La paz que el Señor nos da se establece, crece y se fortalece con una vida en comunión perseverante con Dios en Cristo Jesús. La paz es fruto del Espíritu Santo
- Porque la intención de la carne es muerte, pero la intención del Espíritu es vida y paz. (Romanos 8:6 RVA2015)
- Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe. (Gálatas. 5:22 RVA2015)
- “Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece en mí y Yo en él, este lleva mucho fruto. Pero separados de mí nada pueden hacer”. (Juan 15:4-5 RVA2015)
La paz de Dios es diferente a la del mundo. La paz de Dios sobrepasa todo entendimiento
- “La paz les dejo, mi paz les doy. No como el mundo la da Yo se la doy a ustedes. No se turbe su corazón ni tenga miedo”. (Juan 14:27 RVA2015)
- Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús. En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto piensen. Lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron en mí, esto hagan; y el Dios de paz estará con ustedes (Filipenses 4:6-9 RVA2015)
Observemos que el Señor no promete una vida libre de problemas. El nos promete guardarnos en completa paz, aun en medio de situaciones difíciles, si perseveramos en El, en comunión y oración, en obediencia a sus principios de vida. Debemos perseverar en Él, cuidando que nuestros pensamientos sean de gratitud, de alabanza, de respeto, de justicia, de verdad, de amabilidad, de lo que es bueno en relación a nosotros y a nuestro prójimo. A veces pensamos y creemos más en nuestros problemas que en Dios. Confiemos en El, recordemos sus promesas escritas para nosotros en la Biblia, y si nos falta fe, podemos pedírsela, y nos la dará. (1Juan 5:14)
Debemos confiar y permanecer fieles porque en el Señor, Príncipe de Paz está la fortaleza de los siglos. Aunque se presenten aflicciones, recordemos lo Él dijo «Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción, pero ¡tengan valor!; Yo he vencido al mundo» (Juan 16:33 RVA2015)
La paz de Dios en el creyente propicia la paz relacional. Como embajadores del Príncipe de Paz, debemos cumplir nuestra misión. (2 Corintios 5:20)
- “Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (Mateo 5:9 RVA2015)
- Cuando los caminos del hombre le agradan al Señor aun a sus enemigos reconciliará con él. (Proverbios 16:7 RVA2015)
- Porque el reino de Dios no es comida ni bebida sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación (Romanos 14:17-19 RVA2015)
- Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos (Romanos 12:18 DHH)
- Por eso yo, prisionero en el Señor, les exhorto a que anden como es digno del llamamiento con que fueron llamados: con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose los unos a los otros en amor, procurando con diligencia guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. (Efesios 4:1–3 RVA2015)
- Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de corazón puro invocan al Señor. (2 Timoteo 2:22 RVA2015)
- Porque donde hay celos y contiendas, allí hay desorden y toda práctica perversa. En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz (Santiago 3:16–18 RVA2015)
- Pidan por la paz de Jerusalén: Vivan tranquilos los que te aman. Haya paz dentro de tus murallas y tranquilidad en tus palacios. Por causa de mis hermanos y de mis amigos, diré yo: Haya paz en ti. (Salmo 122:6–8 RVA2015)
Como embajadores del Príncipe de paz debemos cumplir nuestra misión de predicar las Buenas Noticias de Paz, el “Evangelio de Paz”
- Dios ha enviado un mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo. Él es el Señor de todos. (Hechos 10:36 RVA2015)
- Y vino y anunció las buenas nuevas: paz para ustedes que estaban lejos y paz para los que estaban cerca. (Efesios 2:17 RVA2015)
- Y calzados sus pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz. (Efesios 6:15 RVA2015)
- ¿Y cómo irá alguien a contarles sin ser enviado? Por eso, las Escrituras dicen: ¡Qué hermosos son los pies de los mensajeros que traen buenas noticias!. (Romanos10:15 RVA2015)
Mantengamos presente, recordémonos unos a otros que el Dios de paz, Jehová Shalom en Cristo es nuestra Paz
- Y el mismo Dios de paz los santifique por completo; que todo su ser, tanto espíritu, como alma y cuerpo, sea guardado sin mancha en la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 5:23 RVA-2015)
- Porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz. (1 Corintios 14:33 RVA-2015)
- Lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron en mí, esto hagan; y el Dios de paz estará con ustedes. (Filipenses 4:9 RVA-2015)
- Y el Dios de paz, que por la sangre del pacto eterno levantó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, los haga aptos en todo lo bueno para hacer su voluntad, haciendo él en nosotros lo que es agradable delante de él por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (Hebreos 13:20–21 RVA2015)
- Y el Dios de paz sea con todos ustedes. Amén. (Romanos 15:33 RVA2015)
- Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás debajo de los pies de ustedes. La gracia de nuestro Señor Jesús sea con ustedes. (Romanos 16:20 RVA2015)
- Que el Dios de esperanza los llene de todo gozo y paz en el creer, para que abunden en la esperanza por el poder del Espíritu Santo. (Romanos 15:13 RVA2015)
El Señor es Dios de amor y su perfecto amor echa fuera todo temor, todo miedo (1 Juan 4:18 RVA2015). El Señor es Dios de paz, Él es la fuente de la paz. En los tiempos en que vivimos, recordemos estar vigilantes, orando para permanecer fortalecidos, sin afanarnos, presentando nuestras necesidades, dándole gracias por todo lo que Él ha hecho. Su paz que supera todo lo que podemos entender cuidará nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jesús. Siempre procurando vivir siguiendo los principios de vida que Dios nos ha dado, que manifiestan la sabiduría que procede de lo alto y producen fruto de justicia, en paz (Santiago 3:17-18 RVA2015). El Señor nos promete que guardará en completa paz a todo aquel cuyo pensamiento persevera en El (Isaías 26:3 RVA2015)
«Ahora, que el mismo Señor de paz les dé su paz en todo momento y en cada situación. El Señor sea con todos ustedes.»
2Tesalonicenses. 3:16 NTV
Por: Ledy Maldonado de Rivas
Referencias
Biblia Versiones: Reina Valera Actualizada RVA2015, Nueva Traducción Viviente NTV, Dios Habla Hoy DHH
Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es , http://dle.rae.es
Significados. https://www.significados.com/shalom/
Shalom. https://es.wikipedia.org/wiki/Shalom
Yeshua Shemi http://www.yeshuashemi.org/shalom.html
Jewish Encyclopedia. http://www.jewishencyclopedia.com/articles/11305-names-of-god
Persecución a los Cristianos https://es.wikipedia.org.
Libro de los Mártires https://books.google.com.